Los antiguos egipcios fueron los primeros en utilizar anillos en una ceremonia de boda, desde el año 3000 ac. Estaban hechos de cáñamo trenzado formando un círculo, no sólo los utilizaron los egipcios con el fin de emparejar, muchas otras culturas antiguas también lo hicieron.
Pero estos anillos no eran muy duraderos y finalmente acabaron siendo de hueso, cuero o marfil. A medida que se utilizaron materiales más caros, el valor del anillo representa el grado de riqueza, así como la calidad del amor demostrado.
En el Imperio Romano (precristiano) los anillos eran de hierro pues el uso del oro sólo era permitido a los senadores y magistrados. No fue fácil suprimirlo por lo que la iglesia opto por adueñarse de esta costumbre. También los romanos fueron los primeros en grabar los anillos de boda.
Anillos podrían ser usados en cualquier dedo, pero en primer lugar los egipcios y mas tarde los griegos y los romanos usaban estos anillos de boda en el dedo anular de la mano izquierda, ya que creían en la conexión de la mano-corazón, y consideraron que la Vena Amoris, o vena del amor iba desde el dedo anular al corazón.