martes, 22 de marzo de 2016

Santos o mejor dicho Dioses paganos (parte 2)



A pesar de que la religión cristiana dice ser monoteísta y todas las respuestas a las oraciones se dice que proviene de la gracia de un solo Dios; en la práctica (como por ejemplo en las oraciones) no lo son tanto: a Jesús al espíritu santo, a múltiples vírgenes y grandes cantidades de santos y santas... 
Hay 5.376 santos que figuran como "santos-patronos de...". 
El Dios romano 'Quirino' se convirtió en san Cirino (de los cuales hay varios "santos guerreros ecuestres"), tales como san Cyr en Francia, y santa Quirina, madre de san Lorenzo. Se entendió que quir- en el significado de 'caballo' y junto a lo que ya era deidificado como guerrero, lo transformaron en santo favoreciendo por imposición a la cristianidad. Estos santos eran muy populares y ampliamente venerados en la Edad Media, en Francia, Holanda y también los países cristianos orientales, precisamente donde se tenia al Dios Quirino venerado. Los Dioses romanos conocidos como los Lares se convirtieron en san Lorenzo. Los Lares eran Dioses del campo que protegían el grano que crece en los campos. En italiano, se convirtió en San Lorenzo más allá de las paredes, es decir, fuera de los muros de la ciudad, para la que todavía hay una iglesia en Roma, con muchas iglesias "hijas" que se desarrollaron a partir de ella.
La Diosa romana Venus se convirtió en Santa Venera.
Los Dioses conocidos como Gemini (de donde salio el nombre de la constelación) que eran protectores de los marineros en tiempos antiguos, se convirtió en los "santos geminos", o santiagos con un gran número de formas: Santiago de Compostela (se convirtió en el protector de peregrinos durante la Edad Media) o san Jaime o incluso san Yama. Este Dios fue cristianizado en repetidas ocasiones en la mayoría de los indo-europeos grupos lingüístico.
La iglesia ha sustituido todos estos Dioses por patrones de la iglesia, muchos solamente cambiándoles el nombre, ya que todavía se están realizando las mismas piadosas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario