miércoles, 2 de marzo de 2016

La torre de babel o mejor dicho Etemenanki


Etemenanki (en sumerio: templo del cielo y de la tierra) era el nombre de un zigurat en la ciudad de Babilonia del siglo 6 aC (dinastía neobabilónica).
Etemenanki se considera (
de acuerdo con algunos investigadores) la inspiración de la historia bíblica de la Torre de Babel .
No está claro exactamente cuándo fue construido por primera vez. Un artículo de Andrew R. George dice que su constructor puediera ser del siglo IX aC al XIV aC, pero sin embargo, en una pieza asiria un poema sobrevive para probar la teoría largamente sostenida de que se ya existía en el segundo milenio aC.
La ciudad de Babilonia fue destruida en el año 689 aC por Senaquerib , que afirma haber destruido el Etemenanki. La ciudad fue restaurada por Nabopolasar y su hijo Nabucodonosor II . Tardó 88 años para reconstruir la ciudad; su característica principal era el templo de Marduk ( Esagila ), con la que se asocia el zigurat Etemenanki. El zigurat fue reconstruida por Nabucodonosor II.

Los estudiosos han descubierto recientemente en la colección Schoyen la representación más antigua conocida del Etemenanki. Tallado en una piedra negra, "La Torre de Babel"  data de 604-562 aC, la época de Nabucodonosor II.

El Etemenanki se describe en unas tablas cuneiforme de Uruk (antigua ciudad de Mesopotamia) del 229 aC, una copia esta ahora en el Louvre (París). Se da la altura de la torre como siete plantas con una base cuadrada de 91 metros por lado y con la misma medida en altura ademas de tener un santuario del templo en la parte superior. Esta estructura de ladrillos de barro fue confirmado por las excavaciones llevadas a cabo por Robert Koldewey después de 1913. Las grandes escaleras fueron descubiertos en el lado sur del edificio, donde un triple puerta conectada con el Esagila. Una puerta grande al este conectaba el Etemenanki con la calzada de procesión sagrada (ahora reconstruido en el Museo de Pérgamo de Berlín).
Esta torre fue en honor al Dios
Bel; en Babilonia se refiere al Dios babilónico Bel Marduk (a menudo identificado con el Dios griego Zeus y el Dios romano Júpiter).
En el 331 aC, Alejandro Magno invadió Babilonia y ordenó la reparación de la Etemenanki; cuando regresó a la antigua ciudad en el año 323 aC, se observó que se habían hecho progresos, y ordenó a su ejército para demoler todo el edificio, para preparar una reconstrucción final. Su muerte, sin embargo, impidió la reconstrucción. Diarios de registros, describen varios intentos para reconstruir el Etemenanki. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario