miércoles, 9 de marzo de 2016

La concha (vieira)

La concha (concha del peregrinaje), es un símbolo pagano que la cristianidad lo impuso como propio. Representa el Universo y simboliza el cielo. Fue utilizado en representaciones de Neptuno / Poseidón y Venus / Afrodita. En las lápidas romanas lo utilizaron para representar el cielo. 
En Moraime, (Costa do Morte) había una vez un monasterio benedictino. Las investigaciones arqueológicas han encontrado en este sitio, restos de un asentamiento visigodo, y una necrópolis romana. Entre otras cosas, se descubrieron dos conchas de bronce, que data de principios de la ocupación romana de la Península. Son evidencia de la adoración de Venus. Los origenes de este símbolo son claramente marítimos y paganos. Junto con el culto a Venus, los romanos, especialmente los del norte de África trajeron el culto de Isis a esta tierra. Ambas son consideradas como Diosas del amor. La catedral está construida sobre un sitio pagano dedicado a Júpiter.
Las líneas y las ranuras de la concha de vieira se dice que representan la reunión de todos los caminos de Santiago en Compostela. Sin embargo, en su origen representaba el sol poniente y los rayos fuera del horizonte en los confines de la tierra: Finisterre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario