jueves, 21 de enero de 2016
Candelaria
'Candelaria' es el nombre cristianizado de esta fiesta, pero los nombres antiguos paganos eran Imbolc y Oimelc. 'Imbolc', significa 'en el vientre' (de la Madre). Porque en el vientre de la madre tierra, oculto a nuestra vista mundana pero detectada por una visión más aguda, hay indicios. La semilla que fue plantada en su vientre en el solsticio está germinando y el nuevo año crece. '' Oimelc ' en cambio se puede traducir como "leche de ovejas", ya que también hace su aparición en esta temporada.
La fiesta también se llama 'Día de Brigit', en honor de la gran Diosa Brigit (Irlanda). En su santuario, la antigua capital de Kildare, un grupo de 19 sacerdotisas mantenían una llama perpetua que ardía en su honor. Ella era considerada la Diosa del fuego, patrona de la herrería, la poesía y la curación (especialmente el toque sanador de matrona). Este simbolismo tripartita expresaba que Brigit tenía dos hermanas, también llamados Brigit (tres facetas de la Diosa).
La Iglesia Católica Romana no podía llamar con mucha facilidad a la gran Diosa de Irlanda un demonio, por lo que la canonizó en su lugar. A partir de entonces, sería "saint Brigit"(santa brigida), patrona de la herrería, la poesía, y la curación. La iglesia les iba diciendo a los campesinos irlandeses que Brigit era "realmente" una misionera cristiana primitiva enviado a la Isla Esmeralda, y les contaban las distintas invenciones sobre milagros que realizó allí, consiguiendo así, engañar a la gente que perduraba en la creencia de que ella era su Diosa. Por alguna razón, los irlandeses se creyeron esto, (seguramente por la presión que ejerció una dura imposición psicológica).
Brigit, era reconocida por el encendido de fuegos sagrados, ya que simboliza el fuego del nacimiento, de la curación, del fuego de la fragua y del fuego de la inspiración poética. Las hogueras se encendían en petición de abastecimiento, celebrando así su día con una gran fiesta especial. La Iglesia se apresuró a confiscar este simbolismo, por el nombre de 'Candelaria' explicando que ese día era para bendecir todas las velas de la iglesia que se utilizarían para el próximo año litúrgico. La Iglesia católica también la llamó la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. (Sorprende cómo muchas de las antiguas fiestas paganas, las convirtieron en Fiestas a María, para sustituir a las Diosas que no podrían ser permitidas o aceptadas por la iglesia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario