The King's Cakees, es el nombre de América para el bollo del día de Reyes, así como Gâteau de Rois (Francia), Dreikonigskuchen (Alemania/Bavaria), the Black Bun (Escocia), King Cake (Luisiana), Bola-Rei (Portugal) y Rosca o roscón de Reyes (España y gran parte de América latina).
La celebración de la Noche de Reyes tiene sus raíces en un antiguo festival romano llamado Saturnalia.
Era una celebración pre-cristiana dedicada a la cosecha, a Saturno(dios de la agricultura) y al solsticio de invierno. Se preparaban pasteles con forma de tortas de higos, dátiles y
miel, que se dividían en partes iguales entre los plebeyos y los
esclavos. Era costumbre de ocultar un haba seca dentro de la torta, y el buscador que tuviera suerte era nombrado rey de la Saturnalia, al que tendrian que considerarlo como tal o incluso liberarlo.
Puede parecer trivial, pero en la antigüedad era un vegetal sagrado. El Flamen dialis (sumo sacerdote de Júpiter) no se les permite comer habas incluso decir la palabra. No era algo para tomarse a la ligera. Por lo que encontrarle en un pastel fue, de hecho, muy emocionante para la cultura de aquella época. Durante el festival, quien fuese el que descubridor poseedor de esta legumbre, se convertía en el rey de la fiesta. El haba era un símbolo de la fertilidad de los romanos y un importante alimento básico.
Este nombramiento sería para toda la duración de la fiesta, lo que daba lugar a la multitud en una diversión desenfrenada alrededor de la hoguera. Al acabar la fiesta acababa la hoguera y el trono del que dirigía esta situación, para así asegurar la próxima cosecha al haber sacrificado este reinado.
Esta festividad y tradición daba lugar a quitar tensiones creadas por la sociedad y dada la libertad que ofrecía, era un terrible impedimento para la imposición de la religión cristiana, (la cual eclipsó la fiesta, lo que se celebraba y la forma de hacerlo)con las que hoy conocemos como fiestas navideñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario