domingo, 10 de enero de 2016
María y el niño
María fue declarada como la "Reina del cielo" por la iglesia cristiana en el siglo séptimo en Éfeso. Éfeso era la casa de un magnífico templo a la diosa Artemisa Diana, uno de cuyos títulos sagrados que se la dio fue "Diosa del Cielo".
La Diosa y su descendencia, han sido veneradas desde los primeros tiempos, mucho antes de Isis, y mucho antes de Deméter. En cuevas de rituales y en distintos bosques sagrados, adoraron iconos en honor a la Madre y el Niño, como representación sagrada.
A lo largo de los siglos, la Diosa femenina (y su hijo como deidad engendrada) ha sido venerada como "Dadora de Vida". La fertilidad y la abundancia están asociados con la madre que da la vida de su vientre y nutre a través de sus pechos. La Madre Tierra es el proveedora de toda vida nutriéndola continuamente. Como Diosas-Madres se pueden observar a Isis, Artemisa, Cibeles, Deméter...
La mayoría de los estudiosos coinciden en que el culto de Isis influyó fuertemente en el culto de María.
"Nuestra Señora de la Luz", fue uno de los muchos títulos de Isis, al poder contemplar en las adoraciones representadas que dio a luz al sol. De hecho el termino "dar a luz" es sinónimo de engendrar. No es casualidad que el nacimiento del hijo de María, se celebre en la misma época del año como el solsticio de invierno, la celebración de la re-nacimiento del sol y el regreso de la luz. Al igual que en muchas representaciones, tenga el niño una especie de rayos dorados que pueden recordar con gran semejanza a los rayos solares que aparecen en el horizonte, cuando el sol esta falleciendo (atardecer) o comienza a nacer (amanecer).
El nombre de Isis se traduce como "trono", la sede del poder. El Hijo divino, Horus ganó autoridad al estar sentado en el regazo de su madre. Muchas estatuas de Isis y Horus están en esta postura (lactancia), la cual copiaría la iglesia y mas tarde la censuraría, para que se viese la desnudez de algo tan natural como algo malo, a la vez de conseguir ocultar un hecho tan adorado por múltiples creencias paganas.
Cibeles, "la madre de todos", es la Diosa de la oscuridad la Madre Tierra, la Madre de las Cuevas; otra de las copias cristianas al colocar historias y templos en estos lugares, (muchos de estos sitios eran en su origen de culturas pre-cristianas) arrancando de ellas la creencia antigua (como por ejemplo las efectivas apariciones)
La Diosa Deméter, también La Madre Tierra, siempre ha sido responsable de proteger y garantizar la salud de los cultivos. Como Diosa Madre, esto se ocultó con los milagros de cereales atribuidos a María ataviados en muchos muros de iglesias y de vidrieras de la Baja Edad Media.
Para disminuir la importancia y no convertir en Diosa a una mujer en esta religión que estaba comenzando, e influenciar su total poder a altos cargos (masculinos); Se la representar siempre llevando la cabeza cubierta (cubrirse la cabeza comenzó a ser obligatorio para las mujeres a lo largo de la historia cristiana).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario